LOS COMIENZOS
» Nacimiento
Nuestro club nació un 31 de mayo de 1927. En aquel tiempo que, según refieren algunas crónicas, Santo Tomé era una pequeña localidad, en épocas de caballo atado al palenque, cuando las chatas y las volantas chapaleaban en el barro. En la peluquería del Sr. Costa, ubicada a pocos metros de la plaza, se reunió un grupo de jóvenes dispuestos a fundar una institución deportiva dando vida al Football Club Unión de Santo Tomé, primero con la práctica de fútbol y luego diversificándose en el tiempo en muchas disciplinas.
» Primer Presidente
El primer presidente de la institución fue José Olivo y en ese momento el campo de juego estaba ubicado en Rivadavia y O. Gelabert y su sede en la antigua Comisaría sobre calle 25 de Mayo al 1850. Luego se ubicaron en distintos predios sucesivos la cancha, en Sarmiento y Castelli primero y más adelante en Avda. 7 de Marzo y 25 de Mayo. En 1939 se adquirió el terreno propio (mediante un convenio con la Cervecería Santa Fe) y se colocó la piedra fundamental en el sitio en que ahora se encuentra emplazado. En 1941 se inauguró el primer salón que a lo largo de los años fue ampliando su sede, incorporando otros sectores, practicando una diversidad de deportes y con una actividad muy variada, social y cultural, durante varias décadas.
EL CRECIMIENTO DEL CLUB
Al recorrer la historia de nuestro club podemos destacar varios eventos y fechas significativas. Estos momentos han sido capturados a través de las imágenes, otros solo permanecen en nuestra memoria, pero todos son testigos del crecimiento de la institución.
1 de mayo
Fundación del Club
El 31 de mayo, un grupo de deportistas santotomesinos resolvieron formar una entidad deportiva bajo el nombre de Fútbol Club Unión Santo Tomé.
–
Campeón de Fútbol de la segunda división en la liga Comercial.
En sus primeros años, nuestro club cosechó logros deportivos en esta disciplina, que lograba reunir a grandes y chicos y dio el primer nombre a la institución.
–
Se adquiere el terreno propio.
En este año, bajo la presidencia de Antonio G. Arnold, se adquirió el terreno propio y se colocó la piedra fundamental en el sitio en que ahora se encuentra emplazado.
9 de julio
Se inaugura el salón social
El mismo es uno de los espacios que durante décadas albergó peñas, bailes, espectáculos de teatro que llenaron la ciudad de actividades muy variada tanto en lo social como en lo cultural.
–
Se techa la cancha de bochas
Cita obligada de los varones de la época, el espacio reunía a los aficionados de ese deporte en torneos y prácticas.
–
Palito Ortega visita uno de los tradicionales bailes
El cantante, primera figura en aquellos tiempos, llegó para participar de una de las reuniones bailables que hicieron historia en la institución y en la región.
17 de diciembre
Se inaugura la piscina
El 17 de diciembre de este año y respondiendo a las necesidades de la sociedad, la institución pone en funcionamiento su piscina, que puede ser utilizada por sus socios.
–
Se crea el gimnasio cubierto
Pay Zume es el nombre que recibe el espacio donde se desarrollan las actividades deportivas de la institución. Principalmente el básquet.
22 de agosto
Se inaugura el tecnopiso deportivo del estadio “Pay Zumé”.
La profesionalización de los deportes, especialmente del básquet, hizo que el club realizara el esfuerzo de adquirir el suelo de alto rendimiento deportivo que garantice la práctica efectiva y el cuidado de la salud de los deportistas.
–
Se techa y climatiza la piscina y se construyen los pabellones de la planta alta.
Para que pueda disfrutarse todo el año y sus socios logren continuar con el entrenamiento necesario, se climatizan las aguas de la pileta. Además ese mismo año se construyen los pabellones del ala este.
–
Se presenta el proyecto «Dormis»
Se trata de la construcción de un albergue con 3 habitaciones para el alojamiento de delegaciones en eventos deportivos y culturales. El proyecto es del TC Yain Godoy.
–
Se reacondiciona el piso deportivo, los bancos de suplentes y la mesa de control del Estadio «Pay Zume»
Con el aporte publicitario de la empresa Sancor Seguros (vigente hasta 2021), se llevaron a cabo las obras de repintado y reclavado del parquet junto con la nueva mesa de control y bancos de suplentes reglamentarios. El estreno de las reformas se dio el 17/7/19 con un cuadrangular amistoso organizado conjuntamente con la ASB.
ARANCELES
Descargá los aranceles del CLUB
LA COMISIÓN DIRECTIVA
Con 93 años de vida, la institución cuenta con una nueva comisión directiva.
El 2 de junio de 2019 la Asamblea de socios ha elegido a las nuevas autoridades que tendrán a cargo las actividades y acciones del Club los próximos años.
«Antes de que esto suceda, un grupo de socios me había preguntado cómo veía la posibilidad de conformar una lista conmigo a la cabeza ya que era alguien que nació prácticamente ahí adentro y el sentido de pertenencia es muy grande. Al principio no me cerró mucho, porque si bien uno asiste diariamente al club, los pormenores internos y los detalles del funcionamiento no los conoce lo suficiente aparte de las responsabilidades que uno tiene, pero al saber que iba a seguir Gerardo Rebaudino (actual tesorero) quien conoce todo lo que sucede, me quedé un poco más tranquilo. Siempre estuvo en mi cabeza, incluso cuando eramos chicos, la posibilidad de poder devolverle algo al club, pero no pensé que iba a ser tan pronto que se presente esto»
NESTOR LENARDUZZI
PRESIDENTE
OBJETIVOS DE LA NUEVA COMISIÓN
Equilibrar las finanzas y ofrecer mejores y más servicios a los socios.
La situación económica del club es preocupante por los aumentos que se vienen dando en los servicios y los sueldos. Por ello tenemos que estudiar algunas estrategias para no trasladar directamente eso a la cuota societaria y en el caso de hacerlo, que el socio tenga contraprestaciones acorde a la misma.
Pluralidad de disciplinas.
El socio debe llegar a la instituciòn y encontrarse con una oferta variada y acorde a las diferentes etapas de la vida. Para ello a los deportes y actividades ya instaladas se debe sumar opciones y una amplia grilla de horarios con aranceles adecuados.
Elevar los niveles de pertenecia y así también la participación.
Lo esencial de un club es que tenga vida, que esté ocupado, que sea un foco de encuentro y de concentración de actividades, pero para eso es necesario que los espacios estén preparados para recibirlas y que el socio se sienta a gusto.
CURIOSIDADES
«En Santo Tomé, el treinta y uno del mes de mayo del año mil novecientos veintisiete, se efectuó una reunión entre un núcleo de deportistas de la localidad en el local del señor Cayetano Costa, resolviendo formar una entidad deportiva bajo el nombre de Fútbol Club Unión Santo Tomé (…) A la moción de varios de los presentes se resolvió aplazar la elección de la Comisión Directiva para el día siete de Junio del corriente año, a las 20 hs. en el local del señor Cayetano Costa (…)»
Durante el gobierno de Manuel María de Iriondo, Unión recibió una donación de $1000, una cifra significativa para la época. El gobernador entregó el dinero a Hugo Freyre, intendente de Santa Fe. De allí un funcionario lo trajo al club y no encontró a ningún dirigente en la sede. Por eso lo llevó a la casa de ramos generales de Ramón Cifre y depositó la importante suma en mano de «el tigre» un personaje del pueblo conocido por sus estados de ebriedad. Finalmente el «tigre» fue el encargado de entregar a los dirigentes el dinero.
Estaba a punto de inaugurarse el salón y de pronto se paró la obra por falta de dinero. Entonces como no quedaban recursos extraordinarios y ya se había anunciado la fecha de inauguración, Angel Piaggio y, Juan Ramón Cifre decidieron visitar al intendente santafesino, don Hugo Freyre. Este, una vez enterado de los problemas que habían surgido, decidió el envío de una cuadrilla de operarios compuesta por 16 peones, un capataz y un supervisor de obra.
Cita obligada de la época para habitantes de la ciudad y de localidades aledañas, Los Wawancó, Julio Sosa, Tito Alberti, Varela Varelita, Los Nocturnos, Cuarteto Imperial, Los 5 Latinos, Pomada, Palito Ortega, Los Linces, Juan Ramón, Los Iracundos, entre otros fueron los que amenizaron las reuniones bailables que hicieron historia en la institución y perduraron en la memoria de aquellos que disfrutaron sus noches.