Con el aporte del programa provincial “Clubes más iluminados” más una inversión propia, el Pay Zumé renovó toda su iluminación para espectáculos deportivos. Se trata del recambio de los seis reflectores antiguos de alta potencia con balastros (de considerable consumo) por reflectores LED de alta potencia de 240w para espectáculos deportivos.

El monto total invertido ascendió a $1.146.231,96 de los cuales $1.059.231,96 fueron materiales. El subsidio provincial de la línea “recambio de luminarias por tecnología LED” cubría un monto de hasta $850.000 para la compra de materiales por lo que el club tuvo que aportar $209.231,96 más todo lo necesario para su instalación y puesta en marcha ($12.000 alquiler de grúa, $17.000 de flete y $58.000 de mano de obra).

En muchas ocasiones debido al alto consumo de los reflectores viejos la línea se saturaba haciendo colapsar el circuito, situación que ahora será evitada gracias a la considerable menor potencia necesaria de la tecnología LED.

Para cumplimentar correctamente las bases y condiciones del programa y rendir cuentas a la Provincia de lo realizado, el club no sólo debió presentar la factura de compra correspondiente sino también entregar los viejos reflectores a la Secretaría de Deportes quien en conjunto con Medio Ambiente dispondrán a su reciclado.

Consultado por esto, Henry Giacomoni, vicepresidente en funciones por la licencia solicitada el pasado febrero por Nestor Lenarduzzi, comentó: “Esta gestión la iniciamos en diciembre 2022 con Nestor. Recuerdo que apenas se lanzó el programa presentamos todo. En aquel entonces la idea era recambiar el Pay Zumé y algunas luminarias de la pileta climatizada, pero bueno, por una cuestión de tiempos de gestión e inflación, hemos hecho la parte que consideramos prioritaria. El resto lo tendremos que enfrentar nosotros, como venimos haciendo y mejorando la infraestructura de la institución en cada espacio. Sólo es cuestión de tener paciencia, porque el norte está marcado.”

Además agregó: “Pese a algunas cuestiones a mejorar, sobre todo en tema tiempos y consecuentes inconvenientes en una economía inflacionaria, este tipo de programas provenientes del Estado son celebrables, no sólo por la actualización a una mejor iluminación, sino también la mirada mas integral que tiene que ver con ahorrar recursos energéticos y ser más amigable con el medio ambiente.”
Esta intervención se suma a las 18 luminarias centrales (las que se encienden generalmente en los entrenamientos) instaladas a mediados del 2018 y las 6 luces de emergencia de alta potencia instaladas a finales del 2021, por lo que en su totalidad el Pay Zumé puede decir que es orgullosamente 100% LED.