La semana pasada les contábamos que dos taekwondistas de nuestro club (Hans y Gonzalo), participaron del Campeonato Panamericano de Taekwondo que se llevó a cabo en Mar del Plata entre el 10 y el 13 de mayo, obteniendo ambos medallas doradas. 

Hoy, charlamos con su instructora: Patricia Peretti

E: Bueno Patri, primero que nada felicitaciones por la participación y las medallas que pudieron traer!

PP: “Bueno muchas gracias, y agradecida por todo el apoyo que me brindaron.”

E: ¿Cuántos participantes había? ¿Cómo se desarrolla una competencia de estas características? ¿Hay categorías por edades y que más? Explícanos un poco a los que somos foráneos del Taekwondo 

PP: “A ver, paso a detallarles algunas cosas: la competencia era internacional, un Panamericano de casi 1000 competidores de más de 12 países. Dicha competencia se realiza en varios dias, teniamos dos dias para la llegada de los competidores y coach, donde se acreditaban y se pesaban, luego a partir del tercero comenzó la competencia donde se dividieron todas las categorias de cinturones negros de acuerdo al peso, edad, danes y sexo, y tambien dependia de si competian en forma, lucha, rotura o lucha preestablecida. El último día consistió en la competencia de cinturones de color o gups, y allí fue donde nuestros alumnos del club compitieron (tambien divididos por categorias de color, peso y edades). Gonzalo logroó el primer puesto en lucha categoria 9-10 años  amarillo y amarillo punta verde, mientras que Hans logró el primer puesto en forma y primer puesto en lucha categiria 9-10 años amarillo y amarillo punta verde.

E: ¿Cuáles son los requisitos para participar? ¿Hay competencias clasificatorias?

PP: “Los requisitos para participar en este torneo sólo era tener experiencia, no es clasificatorio como un mundial, donde alli solo participan cinturones negros.”

E: Imagino que estarás muy contenta con los resultados obtenidos. ¿Qué expectativas tenías con respecto a ellos?

PP: “Mis expectativas fueron cumplidas y superadas ya que con solo participar era muy importante logramos traer medallas,o sea que pasaron hasta el finsl,esohabla muy bien del nivel que tienen mis alumnos,.muy feliz y orgullosa de ellos porque dieron todo ,ellos son los protagonistas.”

E: Sabemos qué tenes mucha experiencia formando taekwondistas de nivel internacional, ¿Cuáles son los principales puntos en los qué haces hincapié a la hora de instruir y cómo se prepararon para esta competencia en particular?

PP: ”A la hora de instruir lo más importante si desean competir en torneos de tan alto nivel es dedicación y cumplir con todas las exigencias, entrenar muchas horas, a veces se dificulta cuando son niños porque no deberían hacerlo tantas horas como los adolescentes y adultos (sobre todo por la carga horaria de la escuela y otras actividades que deben cumplir). Entiendo que se requiere de mucha energía y voluntad. Mis alumnos adolescentes salían de la secundaria y nos íbamos a Santa Fe a entrenar forma, luego a la tarde hacían en el dojang de 2 a 3 horas más de práctica, estábamos hasta los sábados y feriados entrenando… y los más pequeños a la par.

Mi idea de entrenar es compartir con alumnos de otros dojang, asi adquieren experiencia y *cambian de aire* como digo yo, porque sino entre compañeros se terminan conociendo todos los movimientos, sobre todo en la lucha.

Quiero también dedicarle unas palabras a todo ese grupo de apoyo familiar, sobre todos padres, que se la pasó yendo y viniendo. En gran medida todo esto fue posible gracias a ellos. Agradezco a todos porque pasamos unos días maravillosos, a pura adrenalina y juntos, siempre alentando al otro y eso es lo que realmente vale.”