Inmediatamente luego de la finalización de la Colonia de Vacaciones de nuestro club, desde el 17 de febrero se comenzarán a realizar una serie de refacciones en el sector de pileta climatizada. Entre ellas se destacan pintura general y revestimiento de cerámicas en el sector playo.
Si todo marcha según el cronograma pensado y no existen contratiempos, las actividades se retomarán el 4 de marzo.
La pileta se construyó en 1971. En el 2001 se climatizó siendo la única semiolímpica con este servicio en la ciudad hasta hoy. Luego de este suceso en los últimos 23 años no ha tenido variaciones significativas, pero su mantenimiento resulta de un tamaño y logísticas desafiantes.
Las obras a realizarse
En esta ocasión todas las obras a llevarse a cabo serán en el sector con agua, por lo que el mismo viernes 17 de febrero en horario nocturno se comenzará el vaciado de la misma. Luego se procederá al lavado con ácido para retirar grasitud y sacar el resto de pintura, para comenzar con el grupo de trabajo el lunes 19. La intervención más significativa será el revestimiento con cerámicas en todo el sector playo (desde los 105cm al 135cm) además de la rampa hacia el sector hondo. El sector profundo se volverá a pintar y demarcar. A razón de ello Henry Giacomoni, vicepresidente de CUST expresó: “En este último año hemos llevado una gestión con objetivos muy claros, sobre todo en términos de ahorro e inversión. Con toda la Comisión Directiva hemos coincidido en hacer inversiones significativas pero inteligentes, que apunten a resolver problemas actuales y futuros, sobretodo en cuestiones de mantenimiento. Remarco esto porque hemos podido revertir la realidad del club de manera significativa: cuando asumimos teníamos 500 socios y el club tenía muchos de sus balances mensuales con déficit, hoy tenemos alrededor de 1300 y tenemos capacidad de ahorro, y esa plata la queremos invertir para achicar gastos de mantenimiento y mejorar la infraestructura.”
La inversión proyectada
Toda la obra tendrá un valor cercano a los $3.200.000, comprendiendo materiales y mano de obra. Esto se sumará a las últimas obras que ya fueron realizadas en el 2023, por enumerar algunas: compra de bomba nueva $2.093.256 y un nuevo intercambiador de calefactores $542.249,41.
Otra de las futuras inversiones significativas es la de reemplazo del filtro existente, con una inversión cercana a los u$s7.000.
Temperatura del agua
Para tranquilidad de todos los asistentes este 2024 a partir de enero se incorporó una pizarra visible para todos los usuarios en el ingreso del natatorio, donde se muestra la temperatura del agua tomada en diferentes horas del día (coincidentes con los tres turnos de los guardavidas).
La FINA (Fédération Internationale de Natation) es el organismo rector que ha establecido la temperatura ideal del agua en un rango comprendido entre 25ºC a 28ºC para competencias de natación, 27ºC para nado sincronizado, 26ºC para el buceo y un máximo de 29ºC para actividades recreativas.