La “profe” hace 35 años que se dedica a la enseñanza de la disciplina en la ciudad acompañando a cientos de alumnos en el camino de uno de los artes marciales más bellos.
Patricia Peretti conoció el Taekwondo hace muchos años y a lo largo de su historia los logros se fueron sumando convirtiéndola hoy en una de las mayores referentes de la actividad a nivel local, provincial y nacional.
Ella se enamoró de la actividad a los 17 años, “me encantó y en ese momento lo hice como una disciplina de vida” nos cuenta. En agosto de 1985 arrancó con la enseñanza cuando empezó ayudando a su instructor en el Club Unión. ”Fuimos de los primeros en dar la disciplina en la ciudad” recuerda.
Su camino en la enseñanza comenzó con los más pequeños, desde los 5 hasta los 10 años, y por sus clases pasaron cientos de alumnos a lo largo de 35 años en este camino, incluidos sus hijos Bruno y Gastón(que son su mayor orgullo) ambos taekwondistas que en 2011 clasificaron a la selección para participar del mundial en Inglaterra. Desde el año 2000 ella está al frente de todos los entrenamientos niños, adolescentes y adultos.
“Me encanta dar clases y siempre fue mi disciplina y no me veo haciendo otra cosa, me apasiona y vivo para ellos, me gusta enseñarles a los niños y escucharlos. Muchos padres tienen la teoría de que el Taekwondo era muy violento y también que no era para una mujer cuando en realidad es lo contrario, en un arte marcial uno les enseña que con lo que tienen ellos están forjando su personalidad y no necesitan usarlo más allá de algún momento de defensa” reflexiona.
Sus mayores logros
Hablar de logros para Patricia es recordar la trayectoria de dos alumnos muy especiales, sus hijos Bruno y Gastón Bianchi quienes fueron alumnos del club y se destacaron a nivel nacional e internacional en la disciplina tanto que el primero de ellos hoy está en Buenos Aires y en 2013, 2015 y 2018 clasificó a mundiales donde en el último disputado en Buenos Aires obtuvo 5 medallas.
Entre las mujeres, una de sus alumnas destacadas que hasta 2018 recorrió los pasillos de CUST es Indira Pampliglioni quien en 2017 clasificó al mundial de Irlanda donde Patricia como coach e instructora pudo acompañarla “Fue muy emocionante, si bien esa vez no se logró lo obtenido ella después clasificó para Alemania en 2019 donde salió subcampeona”.
El Taekwondo en Unión
Los alumnos de esta disciplina practican dos veces por semana y a medida que van avanzando en sus clases rinden exámenes, participan de torneos y clases de combate.
El primer objetivo que los amantes de la disciplina persiguen es llegar, luego de nueve exámenes a cinturón negro, primer Dan. Una vez que lo obtienen, subiendo de categoría las responsabilidades aumentan de acuerdo a los años de práctica.
“Yo digo que con el club pasé por todos los lugares del país y además formé parte de varias comisiones” finaliza la primer mujer Maestro de Taekwondo santotomesina (Categoría 7mo Dan), orgullosa de ser parte y de regalarnos en su arte grandes conquistas que engrandecen y se disfrutan en CUST.