Francisco Ávila era un jugador de la primera categoría de básquet masculino y entrenador de básquet del CUST que hace poco más de un mes viajó a la ciudad de Nuoro, Italia, para realizar un intercambio cultural y deportivo en el club ASD Pallacanestro Nuoro gracias al acuerdo firmado un tiempo atrás.
Charlamos con él para conocer su experiencia.
-¿Cómo se dio la oportunidad de realizar el intercambio?
Hace tiempo comencé a recopilar los documentos necesarios para pedir la ciudadanía italiana, y tenía la voluntad de viajar a Italia para completar el proceso. En una charla con Nestor Lenarduzzi, me enteré de que había una posibilidad de que el CUST firme un acuerdo con los dirigentes del Pallacanestro Nuoro, por lo que no dudé ni un segundo en proponerme como “conejito de Indias” para realizar la primera experiencia.
-¿En qué se basó el acuerdo con el club?
El acuerdo con el club consiste en brindarme comida de lunes a viernes; al mediodía almuerzo en un restaurante y por la noche y los fines de semana me entregan alimentos para que me cocine. Incluso me ofrecen colaciones para desayunos y meriendas. También me brindan un alojamiento dentro del club, el cual posee una habitación muy grande, cocina y baño particular. Cuento con la posibilidad de jugar y tal vez, trabajar como ayudante de entrenador de básquet con niños y niñas de diversas edades y puedo entrenar todos los días en un mini gimnasio del club. También asisto a clases de italiano en una escuela para extranjeros. Además, el club se está encargando de conseguirme el pase internacional para poder jugar al basquet acá. Lo único de lo que me tuve que hacer cargo es del pasaje, el papeleo de la ciudadanía y de mis gastos personales.
-¿Cuál es tu impresión de Italia y la ciudad de Nuoro hasta ahora?
Llegué a Roma a principio de mes y me reuní con un amigo que no veía hace mucho para recorrer la ciudad juntos. Luego de pasear 5 días, tomé un ferry nocturno que me llevó de Civitavecchia (cerca de Roma) a Olbia (una ciudad costera de la isla de Cerdeña cercana a Nuoro).
Nuoro es una ciudad pequeña ubicada en el centro de la isla, rodeada de algunas montañas. Es muy bonita, con hermosos paisajes y playas. Ahora, el verano está terminando pero aún hace mucho calor. Me dijeron que en invierno hace mucho frío y nieva.
-¿Cómo es tu relación con el club y su gente?
La gente es muy amable, me ayudan en todo lo que pueden, siempre tratan de incluirme y me hacen saber que cualquier cosa que necesite no dude en pedirlo.
Apenas llegué me costó bastante poder comunicarme. Había empezado a principio de año el taller introductorio de italiano en el CUST, pero obviamente solo aprendí palabras básicas.
Por ahora la continuidad de mi viaje es un poco incierta porque estoy en búsqueda de algunos documentos que me faltan para poder completar el trámite de la ciudadanía, motivo por el cual aún solo cuento con una visa de turista que expirará a los 90 días de haber ingresado a la Unión Europea. La gente de acá me está ayudando mucho para conseguir todo lo que se pueda para poder completar el trámite.
-¿Cómo te llevas con el idioma y la cultura?
El idioma tiene muchas palabras similares al castellano, cuando hablan despacio no es difícil entender, lo complicado es animarse a hablar, pero de a poco voy aprendiendo. Con la cultura no tenemos muchas diferencias, eso hace que sea más fácil adaptarse y no sentirse tan lejos de casa.
El sábado 3 de septiembre, se realizó un torneo de 3×3 en el club, donde tuve la posibilidad de jugar con otros 3 chicos italianos. Salimos segundos y el premio fue un fin de semana pago en Costa Esmeralda, así que en unos días iré a conocer la playa y a disfrutar lo que queda del verano.
-¿Cuál es tu expectativa?
No sé qué pasará luego de los 90 días de visa turista, si podré obtener mi ciudadanía o me ofrecerán trabajo o me volveré… Por ahora estoy enfocado en entrenar y aprender el idioma. El torneo arranca dentro de 1 mes más o menos, pero los más chiquitos (de quienes aspiro ser profe), ya arrancaron. Para poder desempeñar mi tarea de ayudante o entrenador de la mejor manera posible necesito mejorar si o si la comunicación. Si bien todo se dio bastante rápido, estoy muy contento y feliz con esta decisión porque todo salió mejor de lo que esperaba!